TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

Estrategia en redes sociales para usuarios de WordPress

WordPress y redes sociales

De acuerdo a las estadísticas, en los últimos doce meses, el número de referencias a blogs en las redes sociales se ha duplicado. Y, según algunos, el tráfico generado por las redes sociales es cada vez más importante que el tráfico obtenido por los resultados de búsqueda. ¿Cómo podemos los usuarios de WordPress adaptarnos a esta realidad y explotarla a nuestro favor? La estrategia fundamental ha de basarse, según Rikard Kjellberg, en dos pilares fundamentales: la aceptación y el enfoque.

Acepta la tendencia social

Algunos bloggers han cerrado sus blogs y se han trasladado a las páginas de fans de Facebook. Otros siguen con su blog y lo complementan con páginas de fans en Facebook, como medida de emergencia. De cualquier manera, se percibe una amenaza y es que el blog está perdiendo tráfico en favor de Facebook. Y podría ser una amenaza real a menos que te sumes a la tendencia y conviertas esta amenaza en una oportunidad.

Centra tus esfuerzos en una red social

En un esfuerzo para complacer a todos los lectores y maximizar su alcance en las redes sociales, la mayoría de los bloggers están integrando en sus sitios gran cantidad de herramientas sociales. Una de las favoritas es AddThis, un plugin que ofrece más de cien opciones para compartir contenidos. En mi opinión, este enfoque puede hacer el sitio más confuso y distraer al usuario. En lugar de hacer eso, escoge un ganador y olvídate de los demás. Según todos los indicadores Facebook se está convirtiendo en el estándar para la distribución social.


Cortesía de Gawker Media (clic para ver más grande)

¿Qué herramientas utilizar?

Hay excelentes herramientas para Facebook. Incluyendo algunos plugins para integrarlo en WordPress. Lo más probable es que ya estés utilizando varias de estas herramientas. La clave está en cómo usarlas y cómo combinarlas.

La página de fans en Facebook

La página de fans es una gran herramienta para el diálogo y la promoción de la marca (sí, tú eres una marca y deberías cuidarla):

  • Usa la página de fans como una herramienta de relación personal animando a la participación y fomentando el debate sobre los temas que tratas en tu blog. Utilízalo como un lugar para compartir noticias sobre tí, tu marca y tu sitio. El objetivo es crear una comunidad “exclusiva”, donde tus seguidores sean los primeros en saber todo sobre ti.
  • No utilices la página de fans para publicar tu feed RSS y gestionar relaciones al mismo tiempo. En primer lugar, porque los esfuerzos para mantener una relación se ahogarán entre las actualizaciones. En segundo lugar, porque vas a crear un intermediario (proxy) entre tu público y tu blog. En tercer lugar, las actualizaciones son indiscriminadas, esto reduce la relevancia del contenido y se traducirá en un menor número de visitas a tu página de fans y a tu sitio web. En lugar de eso usa el botón “me gusta” en los feeds (ver más abajo).

Pon el botón “me gusta” en tu sitio en WordPress

En su forma más básica la función del botón “me gusta” es compartir el feed de un post una sola vez. Existen herramientas que conectan el botón con el feed RSS, de forma que puedes conectar directamente tu sitio con el feed de las últimas noticias de Facebook (sin tener que pasar por una página de fans). Explícale al usuario que puede conectarse a tus contenidos haciendo clic en el botón “me gusta”. Usa un widget de texto para insertar el botón HTML en tu sitio.

Si en lugar de eso prefieres conectar tu feed RSS a tu página de fans, Pheedo ofrece una solución con Dlvr.it.

Usa un plugin “me gusta” en tus posts

Permite que la gente use el botón “me gusta” en cada post. Hay plugins para WordPress que permiten automatizar la inserción de estos botones. De la misma forma que el botón ofrece la posibilidad de compartir un único evento, también se puede conectar un botón para las actualizaciones relacionadas con el tema de un mensaje en particular, a través de una etiqueta determinada (el plugin que hace esto es Facebook Like for Tags).

Rikard ha realizado un caso de estudio de CNN.com. Si implementa esta estrategia, las vistas de la página deberían aumentar un 25%-40% con el tiempo. CNN usa plugins sociales para Facebook, pero actualmente no está utilizándolos como se describe en este artículo. El aumento en las vistas de página es importante desde la perspectiva de los ingresos.

Este post es una traducción de A Social Media Strategy for WordPress Users, de Rikard Kjellberg. Visita el artículo original en WordPress Hacks.

Categorías: Blogging, Facebook, Utilidades, WordPress
Etiquetas: , , , , , ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

6 comentarios

  1. Hola amigos,
    Excelentes datos, es increíble como crecen los blogs y las redes sociales están en constante expansión.

    Sobre todo en el mercado hispano, creo que será un gran año.

    Muchas gracias y saludos cordiales.

  2. Buen artículo, andaba buscando un plugin que cumpla mis necesidades y me ha ayudado bastante.

  3. Muy interesante! no lo sabía.
    Le he dado me gusta a varias páginas de facebook y me he unido a varios grupos. Hay una manera rápida de quitar todo eso? En vez de estar entrando a página por página para ponerle “ya no me gusta” porq tengo muchos!

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba