Accesibilidad: ¿texto justificado o alineado a la izquierda?

Como diseñadora gráfica, especializada en diseño editorial, me gustan los textos justificados solo cuando visualmente forman una masa compacta (zona gris, que solemos llamar los diseñadores, refiriéndonos a la ausencia de ríos blancos o calles que recorren los bloques de texto).

En diseño en papel estas calles pueden evitarse usando un buen ajuste tipográfico que, la mayoría de las veces, consiste en el control de la partición de palabras. Sin embargo en diseño web suelo evitar los textos justificados en columnnas estrechas y frecuentemente me encuentro con personas que aconsejan justificar los textos, alegando que queda más profesional en términos de diseño.

Bueno, para estar de acuerdo, en primer lugar habría que definir qué entendemos por profesional.  Pero no voy a extenderme en este punto. Para mí profesional es simplemente que cumpla su función de forma eficiente.

Habitualmente, cuando la columna de texto es estrecha en relación al tamaño del mismo, el navegador no parte las palabras, así que se limitará a igualar los espacios blancos entre palabras sin más control. Es posible que quede bien, pero en la mayoría de los casos se producirán esos ríos blancos que estropearán el diseño.

Justificación del texto y accesibilidad

Leyendo sobre accesibilidad, un tema que me atrae especialmente y sobre el que dentro de mis posibilidades procuro informarme regularmente, me he encontrado con un artículo que habla sobre la justificación de textos y cómo hacerlos accesibles.

La técnica G169: Aligning text on only one side dice que:

Muchas personas con discapacidades cognitivas tienen una gran cantidad de problemas con los bloques de texto justificados. Los espacios entre las palabras crean calles que recorren la página, y esto puede hacer que el texto sea difícil de leer para algunas personas.

Sin embargo, puede haber circunstancias en las que el diseño sea extremadamente importante para el tema que se trata y puede ser deseable justificar el texto. En estos casos, la accesibilidad puede resolverse proporcionando una versión de página que elimine la justificación forzada del texto, mediante una función cuyo control sea fácil de encontrar y se sitúe al principio de la página.

Así lo especifica la técnica G172: Providing a mechanism to remove full justification of text:

El objetivo de esta técnica es proporcionar una versión de la página sin justificación forzada (justificación a derecha y a izquierda).

Fuente: Técnicas WCAG 2.0 para 10 dudas habituales sobre accesibilidad

2 comentarios en “Accesibilidad: ¿texto justificado o alineado a la izquierda?

  1. Angeles, gracias por tu artículo. Como especialista en diseño editorial, cuál es tu recomendación, en cuanto accesibilidad (o sea inclusión) con respecto a la alineación de los textos impresos? He leído varios manuales que encontré online donde recomiendan usar la tipografía en cuerpo 12 (lo que me resulta excesivamente grande para diseñar usando más de una columna y aún peor si debo justificar a la izquierda, a pesar de crear reglas para la separación de palabras)
    gracias!

    1. Hola Carolina, en efecto, si los textos impresos han de se accesibles a personas con diversidad funcional se recomienda usar cuerpos de letra entre 12 y 14 puntos. Lo de justificar a la izquierda se recomienda porque hace más fácil encontrar el principio de cada renglón. Personalmente, discrepo de muchos diseñadores españoles que prefieren usar cuerpos de letra pequeños (10 o menos) porque al fin y al cabo la función de nuestro trabajo como diseñadores es facilitar la lectura, conseguir que el mensaje de llegue de forma fácil y natural al receptor¿no crees? En otros países no tienen tanto miedo a usar tipos de letra grandes porque además permiten mucho juego.

      Evidentemente en prospectos técnicos esto no es siempre posible porque en material impreso tenemos un espacio físicamente limitado. En esos casos está bien tener en cuenta al menos otros aspectos que faciliten la lectura y la hagan más accesible: tipo de letra de palo recto, de ojo grande, etc.

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