Crear un reflejo en Photoshop

Sombra y reflejo photoshop

Crear el reflejo de una imagen en Photoshop es bastante sencillo y está al alcance de cualquier principiante en Photoshop. En este ejercicio partimos de esta imagen que ya hemos utilizado anteriormente y vamos a añadirle la sombra, el reflejo y el fondo.

Paso 1: crear la sombra

Creamos la sombra tal como se explica en el tutorial Crear sombra en photoshop

Hacer sombra en Photoshop

Paso 2: duplicar capa y voltear objeto

Duplicamos la capa del objeto que queremos reflejar, en este caso la bicicleta, y le damos la vuelta usando el menú Editar > Transformar > Voltear vertical

Voltear vertical

Paso 3: mover capa

Arrastramos la capa del reflejo hacia abajo para hacerla coincidir con la base del objeto

imagen volteada

Si la base del objeto no es horizontal, debemos girar o distorsionar la capa reflejo para hacer coincidir los puntos de apoyo, según la forma deberemos usar una herramienta u otra, para que el objeto no se deforme demasiado y parezca un reflejo real:

Girar o distorsionar

Paso 4: aplicar transparencia de capa

De momento podemos darle un valor de transparencia del 40%. Cuando tengamos la imagen final podemos modificarla según queramos un reflejo más o menos intenso:

Ajustar transparencia de capa

Paso 5: aplicar degradado

Añadimos una máscara de capa vectorial a la capa del reflejo

Añadir máscara vectorial

Comprobamos que tenemos negro de color frontal y aplicamos el degradado de abajo hacia arriba, con la herramienta degradado en modo de color frontal/transparente, tal como se muestra en la imagen. Manteniendo la tecla mayúsculas pulsada mientras creamos el degradado nos ayudará a que sea una vertical perfecta. Podemos probar cuantas veces queramos, hasta obtener el resultado deseado.

Aplicar degradado

¡Y ya tenemos el reflejo!

Sombra y reflejo

Paso 6: si queremos añadirle un fondo

Creamos una capa nueva y seleccionamos la zona donde queremos el fondo

Seleccionar fondo

y creamos el fondo deseado, en este caso aplicaremos otro degradado que creará la sensación de una superficie lisa. Podemos seguir jugando con la transparencia de capa.

Aplicar degradado

Esta técnica puede realizarse con cualquier objeto y también con textos, logotipos, etc. Si el objeto  o texto original es perfectamente horizontal, no nos llevará ni un minuto crear el reflejo.

¿Te ha gustado este tutorial? ¡Tú también puedes enviar el tuyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *