Cómo actuar ante el robo de contenidos

Logo Google

Es un problema que tenemos muchos bloggers. Empleamos nuestro tiempo en crear contenidos útiles, los compartimos con una licencia Creative Commons, y nos encontramos con infinidad de webs y foros que ignoran nuestros derechos, reproduciéndolos con o sin conocimiento y con o sin reconocimiento a sus autores.

Lo último que nos hemos encontrado es con un presunto de directorio de blogs que si bien en el formulario de inscripción consta que el objeto de dicho formulario es «añadir enlace», una vez que te aceptan, resulta que agregan tus feeds sin tu previo consentimiento. Esto, además de carecer de ética, ya que constituye un claro engaño al blogger que llega de buena fe a inscribirse en un directorio (y no en un agregador de feeds),  supone un doble perjuicio: por un lado duplicación de contenidos, y por el otro el robo de banda ancha de tu servidor, pues las imágenes que muestra el falso directorio son transferidas desde tu servidor, en lenguaje blogger: hacen hotlinking.

En resumen: tú te tomas el trabajo de crear contenido, pagas tu alojamiento y tu transferencia y llegan unos aprovechados que pretenden hacer negocio con tu trabajo y tus facturas, monetizando su robo con anuncios de Adsense.

Lo cierto es que cuando una web está afiliada a un sistema publicitario como Google Adsense, se considera web comercial, por lo que está infringiendo la licencia Creative Commons que solemos usar la mayoría de bloggers. Por esto es posible reclamar, podemos hacer que la web sea amonestada (incluso retirada) del servidor que la aloja, y la cuenta baneada por el buscador de Google y por Google Adsense.

¿Cómo? lo primero es la vía pacífica: advertir al webmasters del sitio. Pero si la infracción perdura, podemos presentar queja formal tanto al servidor que lo aloja como a Google.

En Maestros del web publicaron estos excelentes consejos para saber cómo actuar en caso de que alguien plagie tu contenido. Incluso puedes descargar un modelo para presentar queja formal ante Google y ante el servidor que aloje a los ladrones de contenido.

5 comentarios en “Cómo actuar ante el robo de contenidos

  1. Sin duda la falta de respeto por los derechos de autor es uno de los grandes problemas de la blogosfera y la web en general, y lo del directorio… yo por eso desconfio de ellos jeje.

    Un saludo Todotuto

  2. Hola!!! cierto lo que dices en esta entrada, la copia de contenidos está muy extendida, demasiado.
    La mayor parte de los sitios te dejan copiar si reconoces de quien es, no es tan difícil.
    Pero seguirá sucediendo por desgracia.
    Buen blog, suerte con él.
    Un beso!!!

    1. Hola Pitusa38, gracias por tu comentario, es verdad que seguirá sucediendo, y también que seguiremos defendiendo nuestros derechos. Por esta razón me parece bueno difundir qué se puede hacer frente a estos casos.

  3. No me extraña que esto suceda… La misma prensa on-line da un mal ejemplo de esto haciendo «copy-paste» en muchos de sus artículos. Lees uno en un diario y luego en otro y ponen lo mismo con exactamente las mismas palabras. Claro que, a lo mejor eso es debido a que lo cuelgan tal y como se lo envían las agencias de información (EFE, etc.) que lo enviarán igual a todo el mundo, pero ve y explícale la diferencia a un ladrón de contenidos…

  4. Pepa BCN totalmente cierto lo que cuentas, lo de los grandes medios suele ser como tú dices, copian y pegan directamente las noticias según les llegan de las agencias.

    Pero no solo hacen esto, más de uno ha sido denunciado por plagiar a bloggers, no sé si serán inexpertos becarios o experimentados profesionales, pero en cualquier caso, supongo que es algo que se estudia en la carrera de periodismo.

    Un saludo y muchas gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *