¿Cómo abordar los riesgos de inundación en el siglo XXI?

innundaciones

El Ministerio de Transición Ecológica nos lo explica en el siguiente vídeo. La clave está en recuperar, donde sea posible, espacio para los ríos, mejorando su estado ecológico y disminuyendo el riesgo de inundación en las poblaciones y zonas industriales.

Las zonas inundables… ¡se inundan!

Así nos lo cuenta la Plataforma en Defensa de las Fuentes.

Hay que volver a lo obvio: las zonas inundables se llaman así por algo, y cualquiera que construya en ellas no puede esperar otra cosa que el sufrir los efectos de una gran avenida tarde o temprano. Por este mismo motivo se prohibió hace ya algunas décadas urbanizarlas -aunque algunos ayuntamientos hayan hecho la vista gorda-, y por eso también es de esperar que a veces las huertas se vean dañadas.

¿Y qué pasa con el Cambio Climático en el Mediterráneo?

Pues que agrava todo más, la gota fría será más frecuente y más destructiva, el aumento de la temperatura del Mediterráneo causa mayor evaporación y consecuentemente lluvias más copiosas.

Es hora de actuar, la sociedad tiene los conocimientos científicos necesarios y deben ponerse en práctica.

  • Dejemos de tirar el dinero y el futuro cortando cañas en los ríos y sustituyamos esas cañas por vegetación de ribera.
  • Restauremos las ramblas, son imprescindibles a la hora de disminuir los riesgos asociados a eventos climáticos extremos como avenidas o sequías.
  • Colaboremos con las acciones de recuperación de bosques de ribera que se están realizando en nuestras comunidades.
  • Presionemos a las autoridades para que se invierta más en proyectos ecosistémicos y menos en obras farónicas cuando no en obras directamente ilegales, como la ocupación de cauces con viviendas e infraestruccturas industriales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *