Escribe tu primer script PHP

Logo PHP

Aprende programación PHP. Este tutorial para principiantes te servirá de guía para escribir un simple script PHP y muestra cómo se escriben secuencias de comandos PHP.

En ¿Qué es PHP? tienes una visión general del lenguaje de programación PHP, qué es PHP y para qué puedes utilizarlo. En este tutorial, puedes jugar con PHP y crear tu primer script PHP. De camino aprenderás algunos conceptos básicos de PHP.

¿Qué se necesita?

Para empezar a escribir scripts PHP, necesitas tener acceso a un servidor web que ejecute PHP. Tienes varias opciones:

  • Ejecutar PHP en tu propio equipo: La forma más sencilla de hacerlo es instalar un paquete completo como XAMPP. Este paquete contiene el servidor web Apache, PHP y el motor de base de datos MySQL, y es muy fácil de instalar. XAMPP esta disponible para Windows, Mac OS X, y Linux. (Otra alternativa muy utilizada en Mac es Mamp y en Windows WampServer.)
  • Ejecutar tus scripts PHP en tu proveedor de hosting: Si ya tienes una cuenta de alojamiento web que soporte PHP, puedes subir tus scripts PHP por FTP y ejecutarlos en el servidor web. La ventaja de esta opción es que no tienes que instalar nada; la desventaja es que es más lento para escribir y probar los scripts.

Tu primer script

Este es el script PHP que vas a crear:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es-ES">
  <head>
	<meta charset="UTF-8">
    <title>Mi primer script PHP</title>
  </head>
  <body>
    <p><?php echo "¡Hola mundo!"; ?></p>
  </body>
</html>

Como puedes ver, casi todo este script es XHTML. El código PHP está dentro de las etiquetas <?php y ?>:

 <p><?php echo "¡Hola mundo!"; ?></p>

Las etiquetas <?php y ?> indican al servidor web que debe procesar como código PHP todo lo que haya dentro de las mismas. Lo que esté fuera de estas etiquetas lo envía directamente al navegador tal cual.

Esta línea de código es muy simple. Utiliza una función eco que muestra parte del texto (“¡Hola mundo!”) en la página web. PHP tiene cientos de funciones que puedes usar para escribir aplicaciones ricas en funcionalidades.

Observa el punto y coma (;) después del código PHP, en los scripts PHP, después de cada línea de código hay que poner un punto y coma.

El punto y coma sólo es opcional si escribes una sola línea de código, como en el ejemplo de arriba.

Creación de una secuencia de comandos

Para crear una secuencia de comandos, debes utilizar un programa editor de texto. La mayoría de ordenadores vienen con uno o más editores de texto como por ejemplo:

  • Bloc de notas en Windows
  • vi o emacs en Linux
  • TextEdit en Mac OS X

Copia y pega el código de la secuencia de comandos anterior en un nuevo documento en tu editor de texto y a continuación, guarda el archivo como hola.php en la carpeta raíz del documento (es decir, el nivel superior de tu sitio web) en el disco duro. Si no estás seguro de cual es la carpeta raíz del documento consulta el manual del servidor web. Normamente está en:

  • XAMPP bajo Windows: C:/Program Files/xampp/htdocs/
  • XAMPP bajo Linux: /opt/lampp/htdocs/
  • XAMPP bajo Mac OS X: /Applications/XAMPP/htdocs/
  • MAMP bajo MacOs X: /Applications/MAMP/htdocs/

Si deseas ejecutar la secuencia de comandos en tu cuenta de alojamiento web en lugar de en tu propio equipo, entonces tienes que subir el script al servidor usando un cliente de FTP.

Probar el script

Ya está todo listo para ejecutar el script. Para ello, abre un navegador web, escribe la URL de la secuencia de comandos en la barra de direcciones del navegador y pulsa Enter.

Si estás utilizando el servidor web en tu propio equipo la URL probablemente será la siguiente:

http://localhost/hola.php

Si estás usando Mamp en Mac Os X:

http://localhost:8888/hola.php

Si estás ejecutando la secuencia de comandos en una cuenta de alojamiento web has de escribir una dirección parecida a esto:

http://www.ejemplo.com/hola.php

Si todo va bien debería ver una página parecida a esta:

Hola.php

¿Problemas?

Si recibes un mensaje de error o no sucede nada, comprueba que tu servidor web está configurado correctamente (consulta la documentación del servidor web para obtener ayuda) y que has introducido correctamente la URL y el código del script.

Si ves el código de script en el navegador en lugar de la página web, o el navegador te ofrece descargar el archivo.php, entonces tu servidor web no ha sido configurado para ejecutar scripts PHP.

Si todo esto no te sirve  y sigues atascado en este punto échale un vistazo a las muchas opciones de soporte de PHP disponibles, ya sean manuales, foros, etc.

¿Y ahora qué?

Si has visto la página Web ¡felicitaciones, has escrito, guardado y ejecutado tu primer script PHP correctamente! ¡Aprovecha estas habilidades para aprender a escribir scripts PHP más complejos y aplicaciones!

También te recomendamos visitar la Referencia del lenguaje PHP para sacar ideas para escribir otros scripts PHP.

2 comentarios en “Escribe tu primer script PHP

  1. Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *