Cómo grabar una manifestación

El periodismo ciudadano sirve para compensar la manipulación informativa en situaciones de déficit democrático. Cada vez más indignados acuden a manifestaciones con una videocámara o un smartphone. Este vídeo te ayudará a mejorar las grabaciones y a protegerte en caso de verte envuelto en acciones violentas.

Si la manifestación es pacífica, graba lo que quieras, lo que te apetezca. Si la policía actúa con violencia, debes grabar de forma continuada y estratégica.

Cinco consejos que no debes olvidar si hay violencia

  1. Grita para que aparezcan más cámaras. Cuanta más gente mejor.
  2. No grabes con la cámara en vertical.
  3. Mantén la distancia de seguridad. Si estás herido o rompen tu equipo no podrás grabar.
  4. Protégete de armas y tóxicos tales como gas mostaza, gases lacrimógenos, granadas luminosas, balas de goma, cañones de sonido, porras o caballos furiosos.
  5. Defiende tus derechos.

El vídeo incluye consejos para filmar en grupo. Cómo distribuirse para captar la acción y protegerse.

Comparte tus vídeos en redes sociales con licencia de libre uso o creative commons. Así obtendrás mucha más difusión y aumentarás las posibilidades de que el vídeo no desaparezca de internet.

Versión adaptada al castellano de “How to film a revolution“.

4 comentarios en “Cómo grabar una manifestación

  1. Qué interesante, Jorge. Lo comparto ahora mismo en mis redes (perdona que no asome “la patita” desde hace tiempo, pero mi salud venía dando pasos atrás desde hace tiempo -independientemente de las habituales crisis- y al final he tenido que dejar lo poco que podía hacer).

    Un gran abrazo y aunque suene a tópico generalista, cuidaros lo más posible, que ya sabéis que la salud es algo no se tiene en cuenta pero una vez que se pierde no tiene vuelta atrás, y sin ella no se puede disfrutar de todo lo demás (sea poco o mucho). Lo dicho: un beso.

  2. El uso indiscriminado de este tipo de grabaciones, hace un flaco favor a la sociedad.

    Una cosa es grabar una carga policial, con la cámara apuntando en su dirección y otra muy diferente grabar a quienes acuden a las concentraciones, para que luego puedan ser identificados por los cuerpos de seguridad con solo echar un vistazo en You Tube.
    Seria muy de agradecer que se distorsionaran los rostros.
    ( dicho sea de paso grabar las manifestaciones ya lo hacen las fuerzas de seguridad del estado, para clasificar a sus ciudadanos)

  3. alguien sabe de algun foro o algo donde digan formas de ir protegido a una manifestacion en cuanto ropa y eso para cuando carguen los antidisturbios y ellos se puedan llevar tambien alguna galleta?:D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *