TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

Accesibilidad: ¿texto justificado o alineado a la izquierda?

Como diseñadora gráfica, especializada en diseño editorial, me gustan los textos justificados solo cuando visualmente forman una masa compacta (zona gris, que solemos llamar los diseñadores, refiriéndonos a la ausencia de ríos blancos o calles que recorren los bloques de texto).

En diseño en papel estas calles pueden evitarse usando un buen ajuste tipográfico que, la mayoría de las veces, consiste en el control de la partición de palabras. Sin embargo en diseño web suelo evitar los textos justificados en columnnas estrechas y frecuentemente me encuentro con personas que aconsejan justificar los textos, alegando que queda más profesional en términos de diseño.

Bueno, para estar de acuerdo, en primer lugar habría que definir qué entendemos por profesional.  Pero no voy a extenderme en este punto. Para mí profesional es simplemente que cumpla su función de forma eficiente.

Habitualmente, cuando la columna de texto es estrecha en relación al tamaño del mismo, el navegador no parte las palabras, así que se limitará a igualar los espacios blancos entre palabras sin más control. Es posible que quede bien, pero en la mayoría de los casos se producirán esos ríos blancos que estropearán el diseño.

Justificación del texto y accesibilidad

Leyendo sobre accesibilidad, un tema que me atrae especialmente y sobre el que dentro de mis posibilidades procuro informarme regularmente, me he encontrado con un artículo que habla sobre la justificación de textos y cómo hacerlos accesibles.

La técnica G169: Aligning text on only one side dice que:

Muchas personas con discapacidades cognitivas tienen una gran cantidad de problemas con los bloques de texto justificados. Los espacios entre las palabras crean calles que recorren la página, y esto puede hacer que el texto sea difícil de leer para algunas personas.

Sin embargo, puede haber circunstancias en las que el diseño sea extremadamente importante para el tema que se trata y puede ser deseable justificar el texto. En estos casos, la accesibilidad puede resolverse proporcionando una versión de página que elimine la justificación forzada del texto, mediante una función cuyo control sea fácil de encontrar y se sitúe al principio de la página.

Así lo especifica la técnica G172: Providing a mechanism to remove full justification of text:

El objetivo de esta técnica es proporcionar una versión de la página sin justificación forzada (justificación a derecha y a izquierda).

Fuente: Técnicas WCAG 2.0 para 10 dudas habituales sobre accesibilidad

Categorías: Diseño web
Etiquetas: ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba