Ley SOPA: qué es y cómo nos afecta

Estos días se discute en el Congreso de los Estados Unidos la aprobación de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en su sigla en inglés), que en español se traduce como el Decreto para detener la piratería online. Pese a tratarse de una legislación estadounidense contra la piratería online, su aprobación tendría efectos en todo el mundo.

Los reglamentos del ACTA son claros. No puedes siquiera enviar un enlace a un artículo con derechos de autor por correo electrónico. Este vídeo te ayudará a entender de qué va todo esto y porqué la aplicación de esta ley podría suponer el fin de Internet tal como lo conocemos.

El vídeo explica mediante una analogía, lo que podría ocurrirte en el caso hipotético de que realizaras un curso de cocina y después compartieras alguna de las recetas aprendidas con otras personas. También explica cómo se aplicará esta ley en Internet.

Cuando se sospecha que tú compartes información con derechos de autor, según el país donde vivas, el acceso a cualquier tipo de cursos será bloqueado, se te impondrá una multa o serás enviado directamente a prisión. Ni siquiera podrás compartirla de forma privada ya que serás vigilado hasta en tu intimidad, todas tus comunicaciones serán monitoreadas. Y no solo las tuyas, también las de tu familia y las de tus amigos. Todo se observará preventivamente.

Las ISP (proveedores de servicios de internet) tendrán que comprobar que no exista nigún material en su servidor ni enlace a material protegido. Esto significa, por ejemplo, que muchas tiendas online, ahora perfectamente legales, podrían desaparecer con esta ley.

Esto no beneficiará a nadie, ni a periodistas ni a empresas, es más, podría significar el fin de Internet tal como lo conocemos, y estas serían las consecuencias, mucho que perder y nada que ganar:

  1. Censura en Internet
  2. Restricción de la libertad de expresión
  3. Pérdida de neutralidad de la red debido a la restricción en el uso de ciertos protocolos
  4. Vigilancia total de todas tus actividades en Internet
  5. Pérdida de libertades y derechos civiles
  6. Sanciones como perder tu acceso a internet o incluso cárcel

Los que negocian este tipo de acuerdos piensan en los usuarios de internet como criminales, nosotros podemos pensar lo mismo de estas personas. Si te importa Internet oponte a esta ley y difúndelo.

¿Conoces sitios de firmas donde mostrar nuestra disconformidad? pon tus enlaces en un comentario.

Actualización 8/01/2012: Avaaz nos permite firmar contra la Ley SOPA en ¡Salvemos Internet!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *