¿Qué derechos tienes si no puedes volar por overbooking?

Avión

El overbooking es una situación permitida por las leyes que se da cuando el número de pasajeros es mayor que el número de plazas del avión. Puede deberse a distintas razones, entre ellas que se hayan vendido más plazas de las que tiene la aeronave.

La denegación de embarque es la negativa de una compañá­a aérea a transportar a un pasajero.

Cuando debido al overbooking una compañá­a deba denegar el embarque, debe buscar pasajeros que renuncien voluntariamente a su plaza.

Si renuncias voluntariamente a tu plaza tienes derecho a:

Información: la compañá­a debe darte un impreso en el que indique las normas en materia de compensación y asistencia. Si no te lo dan, pá­delo.

Reembolso o transporte alternativo: puedes elegir entre tres opciones:

  1. Reembolso en siete dá­as del coste á­ntegro del billete con el precio que pagaste, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. Cuando proceda, además, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
  2. Conducción hasta destino final lo más rápidamente posible, en condiciones de transporte comparables,
  3. Conducción hasta destino final en una fecha posterior que te convenga, en función de los asientos disponibles, en condiciones de transporte comparables.

Además, si tienes que cambiar de aeropuerto, tienen que pagarte el transporte.

Atención: el transportista debe darte comida y refrescos suficientes mientras esperas el transporte alternativo. También dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos. Si tienes que esperar un dá­a o más, deben darte alojamiento y transporte entre el hotel y el aeropuerto.

Si te deniegan el embarque en contra de tu voluntad, además de los derechos de los voluntarios tienes derecho a compensaciones económicas, que dependen de la distancia de vuelo en kilómetros:

  • Hasta 1.500 km: 250″¬.
  • De 1.500 a 3.000 km: 400″¬.
  • Más de 3.500 km: 400″¬ para intracomunitarios y 600″¬ para extracomunitarios.

Reclamaciones

Si has sufrido overbooking y vas a reclamar lo mejor es que uses una hoja de reclamaciones que puedes solicitar en  los mostradores de información o de venta de billetes de la compañá­a aérea. También puedes reclamar mediante carta dirigida directamente a la compañá­a aérea o en el caso de un aeropuerto español, utilizando una hoja de reclamaciones de Aena.

Más información en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

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