Cómo hacer un tejado con botellas PET

Tejado montado

El uso de botellas PET como material de construcción es aún reducido, sin embargo, los envases de gaseosas y agua mineral pueden tener un mejor uso a gran escala. Aun así, mucha gente está tratando de aportar ideas, como este pequeño tutorial de tejas fabricadas con botellas PET. Las tejas de botellas PET duran más que las convencionales y su costo es casi cero. Además, reciclando el PET ayudarás al medio ambiente. Sabemos que el consumo de refrescos envasados en botellas PET ha aumentado, por lo que no es difícil conseguir la materia prima.

Este tutorial de tejas hechas con botellas PET muestra paso a paso cómo hacerlo. No es 100% ecológico, pero impide que se reutilicen las botellas y que acaben en los ríos, donde pueden causar graves daños como inundaciones.

Molde para cortar las botellas

Como molde se puede usar un tubo de 100 mm de diámetro y 20 cm de largo. Ha de tener un corte vertical para que sea más fácil meter la botella de PET.

corte

Con el molde puesto, se cortan con un cuchillo los extremos de la botella.

Pliegue y corte longitudinal

Se aplasta por la mitad para formar dos pliegues y se corta por las marcas que se obtienen al aplastarla.

Botella ya cortada

Grapado

Se grapan los trozos, juntando un lado cóncavo con otro convexo como muestra la foto.

Se repite la operación hasta obtener el tamaño del tejado deseado.

Tejado

El techo de botellas de plástico ya está listo.
Tejado montado

Imagen del invernadero completamente cubierto por un techo de botellas de PET.

Traducido de: Vida sustentável / Fuente: Setecos / Fotos de PSB (Permacultura Social Brasileira)

26 comentarios en “Cómo hacer un tejado con botellas PET

  1. Hola muy bueno, y disculpa en otra ocacion podrias describir como hacer la pequeña cabañita que se muestra en la foto? y te pregunto…. el pet que tan resistente es? gracias…

  2. hola mi pregunta el techo una vez que esta todo engrapado hay que clavarlo como en las chapas comunes? o hay que fijarlo de alguna otra manera o necesita clavos especiales ?

  3. yo opino lo mismo podria usarse otra cosa aparte de las grapas!…. quisa una que las vulcanize y las una en una sola….asi no habria futuras filtraciones y no se pudriran las grapas!…pero como encontrar un aparato asi!… saludos, estoy empezando a recolectar mis botellas para mi proyecto!

  4. Hola, que tal? Muy bonito su invernaculo,…..solo una pregunta…Como se sujetan las filas?¿?….Tenemos miedo que se nos vueleeee….Saludosss!!!!!Graciass!!!

  5. Hola a todos.

    Como sabeis, yo no soy la autora del tutorial (debajo del mismo constan las fuentes) y no tengo respuesta a todas vuestras preguntas.

    Pero debido al interés que mostrais he estado revisando el original y los comentarios que han ido dejando en el mismo (está todo en http://permaculturabr.ning.com/profiles/blogs/como-construir-telhados-com?id=2924465%3ABlogPost%3A40170 ), y extraigo fragmentos que ojalá os sirvan para resolver las dudas sobre la fijación del tejado, etc.

    -Para garantizar un funcionamiento correcto, el techo debe tener al menos el 35% de inclinación.

    – Grapa ambos extremos hasta alcanzar el área total de la cubierta. También se pueden utilizar remaches para unir las líneas, pero si no hay mucho viento no hay necesidad.

    -Este techo es ideal para la construcción de invernaderos, en áreas fuera de la casa y el porche. En caso de necesitar evitar la incidencia de los rayos solares, se pueden usar cartones de leche (envases tetrapak) como revestimiento.

    -No es necesario sellar el techo. Como muestra la ilustración, la cubierta y el tubo de salida (cóncavo y convexo) se fija sólo con la grapadora (grapas preferentemente galvanizadas). La sujeción a la madera (que serían las vigas) se hace con una grapadora de carpintero, o bien con clavos muy pequeños.

  6. Hola, esta super pero necesito saber como sería el entramado al momento de la instalación, cuantos centimetros debe haber de una teja sobre la otra…..

    Gracias

  7. muchas gracias! les juro q estube buscando esta imformacion hace mucho tiempo tengo en casa 250 tejas cortadas (de botellas de plastico de gaseosas) y la verdad estoy por empezar el armado del techo!
    les agradezco mucho de encerio.

  8. Se pueden unir las orillas con un corte en una y en el otro una pestaña que entré en el corte y se afiancé, tendría que ser en forma de V, y eso uniría a dos partes, no se puede pegar una imagen para ilustrar, pero funciona como una caja de cartón que tiene pestaña para cerrarse, saludos

  9. Ideia genial, parabéns!!!
    já pensei na possibilidade de fazer muitas coisas com pet, mas estou estudando uma cola que seja boa e solde as partes, no caso do telhado os grampos foram boa ideia…

  10. muy buena idea trataremos de implementarlo y si lo logramos te envió una foto para que veas como quedo, aquí en mi país Bolivia es época de lluvia sera que me das una sugerencia para que no pueda entrar agua te lo agradecería mucho… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>