TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

¿Cómo funciona la Ley D’Hont?

Bipartidismo salvaje
El bipartidismo visto por © JRMora

Ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas en España, resulta interesante conocer cómo funciona nuestro sistema electoral. El sistema de D’Hondt, más conocido por Ley D’Hont, es una fórmula electoral, creada por Victor D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

El reparto de escaños

En teoría este sistema sirve para dotar de representatividad a los partidos minoritarios. Es el sistema vigente en muchos países de habla hispana, entre ellos: Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Pero en la realidad, cuando un país está anclado en el bipartidismo, como es el caso español, lo que ocurre al aplicar este sistema es que los partidos grandes salen ganando y los pequeños no tienen apenas una oportunidad de conseguir un cargo, ni aun teniendo más votos que los otros dos. En resumen, un voto no vale lo mismo si va para un partido grande que si va para un partido pequeño. Los detalles de cómo se hace este reparto están en la Wikipedia.

El sistema favorece así a los partidos mayoritarios y tanto es así, que aunque en campaña electoral muchos prometen cambiar este sistema si llegan a gobernar, llegado el momento no lo hacen porque no les interesa en absoluto. Y ¿qué pueden hacer los ciudadanos con su voto si no quieren ser gobernados por ninguno de estos grandes partidos?

En Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales,  animan a los ciudadanos a dar su voto a los partidos más pequeños. Recomiendo leerlo, pues explica muy bien a donde va a parar el poder de un voto en blanco, un voto nulo o la abstención. Interesantes también las suposiciones del final.

Categorías: Miscelánea
Etiquetas: ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba