Optimizar WordPress para SEO: enlaces permanentes

Seo WordPress: personalizar enlaces permanentes

Enlace permanente (o permalink) es el nombre que recibe cada post o artículo en un blog o sitio web, así como cada categoría, lista de archivos o etiquetas. Un permalink es el enlace que se envía, por ejemplo, a las redes sociales o en un mensaje de correo electrónico para recomendar un artículo. Especialmente cuando se utiliza para enlazar a entradas individuales. Una vez publicado un artículo, la URL (dirección) a este artículo debería ser permanente, y no cambiar nunca. De ahí el “perma” del nombre. Veamos cómo mejorar el SEO de nuestro sitio personalizando los enlaces permanentes.

1. Dar permisos de escritura al archivo .htaccess

Entra a tu servidor por FTP y dale permisos de escritura (CHMOD 777) al archivo .htaccess que encontrarás en la raíz del sitio donde hayas instalado WordPress. Como todos los archivos tipo dot (los que llevan un punto delante), .htaccess es un archivo invisible así que si no lo ves tendrás que ajustar tu petición activando la opción mostrar archivos invisibles.

2. Personalizar la estructura de los permalinks o enlaces permantes

Los cambios se hacen en el menú Opciones o Ajustes > enlaces permanentes. Para personalizar la estructura puedes usar, por ejemplo:

/%category%/%postname%/

que te servirá para crear direcciones tipo http://www.todotutoriales.es/nombre-de-la-categoria/titulo-del-post, o bien

/%postname%/

que te devolverá algo así http://www.todotutoriales.es/titulo-del-post

Personalmente prefiero

/%postname%/

para páginas web (siempre y cuando no necesites repetir títulos en varios posts) y me gusta mantener la fecha en blogs de tecnología o sitios de noticias que requieran ser actualizados con suficiente frecuencia:

/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/

Aunque la URL sea más larga es también más profesional y útil para el usuario y para los buscadores, porque esta estructura permite saber si la información que buscas está actualizada o puede haber quedado inservible.

Si prefieres URLs cortas puedes elegir mostrar el año y el mes:

/%year%/%monthnum%/

o solamente el año:

/%year%/

Usuarios avanzados pueden reescribir la categoría base y tags (etiquetas). Por ejemplo, usar /temas/ como categoría base haría tus enlaces de categoría como http://www.todotutoriales.es/temas/general/. Si lo dejas en blanco se usará la opción predeterminada.

3. Vuelve a ajustar los permisos de .htaccess

Es más seguro volver a dejar este archivo sin permiso de escritura, así que volvemos a ponerlo como estaba, en CHMOD 644.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *