Las propiedades del aloe vera

planta de aloe vera

El aloe vera, también llamado sábila, es una planta milenaria que se usa como remedio casero para cicatrizar y curar algunos problemas de la piel como quemaduras, eczemas, dermatitis alérgicas, etc. Una de las áreas que se están trabajando con más interés en el departamento de química orgánica de la Universidad de Cádiz es descubrir cuales son los principios activos que contiene el aloe vera. Intentan comprobar si esta planta podría beneficiar nuestro sistema inmunológico.  Y si se podría llegar a conseguir fármacos que contengan en el aloe el principio de su composición.

A continuación un  documental sobre la investigación sobre el aloe vera que lleva a cabo el grupo de alelopatía de Cádiz.

Se dicen muchas cosas del aloe, algunos hablan de sus propiedades anticancerígenas, sin embargo no conviene dar falsas esperanzas, ya que no se han podido demostrar. De momento están estudiándolo y lo que sí se ha demostrado ya, además de sus propiedades hidratantes y cicatrizantes, es su efectividad en tratamientos paliativos a la quimioterapia, recuperación del apetito, recuperación de la flora intestinal y de las paredes del estómago.

A primera vista parece un gran cactus, pero no lo es. El aloe vera es una planta perenne que pertenece a la familia de las liliáceas. De sus hojas se obtiene el gel del aloe vera, con numerosas propiedades nutritivas, curativas y medicinales. Conscientes de sus virtudes, los árabes, romanos y egipcios ya usaban las plantas de aloe vera no solo como elemento curativo. Alejandro Magno las usó para curar las heridas de su ejército.

Este grupo de científicos andaluces estudia actualmente las propiedades del aloe y analiza todos sus elementos por separado y sus posibilidades como producto nutritivo, cosmético, antialérgico y plaguicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *