TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

¿Qué es PHP?


Infografia: qué es PHP y cómo funciona
Click para ver más grande (se abrirá una nueva ventana)

PHP es un lenguaje de programación que se utiliza para escribir aplicaciones web. Una aplicación web puede ser cualquier cosa, desde un simple formulario de contacto hasta una completísimo sistema de blogs, tiendas online, o foros. Tener conocimientos de este lenguaje es un requisito bastante demandado en los trabajos relacionados con Internet, por lo cual también hay muchos cursos en España que pueden ofrecer esta formación.

PHP es un lenguaje de servidor

PHP es un lenguaje de programación del lado servidor web. Esto significa que el programa (la aplicación) se ejecuta en el servidor web. La mayoría de los lenguajes de programación web se alojan en el servidor, pero algunos, como JavaScript, están en el lado cliente, es decir,  se ejecutan en el navegador web.

Los lenguajes del lado servidor son más flexibles, ya que pueden hacer muchas cosas difíciles de conseguir con JavaScript como, por ejemplo, trabajar con archivos y bases de datos, o manipular imágenes. Dicho esto, hay que señalar que JavaScript también evoluciona a pasos agigantados, tal como puede verse en estos ejemplos.

El código alojado en el servidor también es potencialmente más seguro que el código JavaScript. Dado que el código JavaScript se envía al navegador web para un usuario es fácil  ver y editar el código. El código del servidor, en cambio, se mantiene en el servidor web y no es accesible a quienes visitan el sitio.

PHP es Open Source

El motor de PHP (es decir, el código que se encuentra en el servidor web y ejecuta scripts PHP) es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede acceder y trabajar con el código fuente.

PHP es software libre, se puede descargar y utilizar libremente, y esta es precisamente una de las razones por la que es tan popular entre las empresas de alojamiento web. Seguramente ya te habrás dado cuenta de que la gran mayoría de cuentas de alojamiento web usan PHP.

PHP está orientado a la web

Si bien muchos lenguajes de programación pueden usarse para crear aplicaciones web, PHP es uno de los pocos lenguajes diseñados específicamente para la web. Por eso incluye muchas características relacionadas con la web, por ejemplo:

  • Maneras sencillas de leer y manejar formularios web y cookies
  • Funciones para crear y manipular gráficos
  • Capacidad de interactuar con bases de datos populares como MySQL y
  • Funciones para trabajar con HTML.

Se puede mezclar código PHP con código HTML

Una buena característica de PHP es que puedes insertar trozos de código PHP en una página HTML. Rodeas los trozos de PHP con símbolos especiales y cuando el servidor extrae la página, los trozos de PHP los ejecuta el motor de PHP, mientras el resto de la página se envía al navegador.

Esta característica hace que resulte fácil añadir interactividad a las páginas web, mientras que por otro lado es genial para formularios de contacto, etc.

Usos de PHP

Se puede usar PHP para escribir prácticamente cualquier tipo de aplicación web o script. Algunas aplicaciones que incluyen PHP:

Además, muchos sitios muy populares, como Yahoo, Wikipedia, Facebook y Digg, usan muchísimo código PHP.

Alternativas a PHP

Si no te apetece usar PHP hay muchas lenguajes parecidos disponibles. Aquí tienes un listado de otros lenguajes de servidor:

  • Perl
  • ASP y su sucesor, ASP.NET
  • Pitón
  • Ruby
  • Java

Más información sobre PHP

La web de PHP es un buen lugar para aprender más sobre PHP. Allí encontrarás un tutorial de introducción y un completo manual en línea.

Gracias a Elated por este fantástico manual de introducción a PHP.

Categorías: Programación
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba