Cómo combatir el plagio en Internet

Insertar Google Maps en WordPress

Hace más de un año publicamos Cómo actuar ante el robo de contenidos para ayudar a quienes se sienten indefensos ante esta mala práctica tan extendida en Internet, a veces por desconocimiento y sin malicia y otras veces como fuente generadora de contenidos, prestigio o ingresos.

A nosotros nos pasa a menudo, cada día encontramos blogs que republican nuestro contenido sin enlazarnos ni citarnos pese a la licencia Creative Commons Atribución No Comercial 3.0 a la que nos acogemos e indicamos claramente a pie de página.

Lo primero que hacemos es entrar en contacto directo con la persona que hemos descubierto plagiándonos.

Unas veces da resultado, el blogger entra en razón, se disculpa y rectifica, bien sea enlazando correctamente al post original, bien retirando nuestros artículos de sus páginas.

Pero no siempre.

Hay quienes tienen la desfachatez de citar otras fuentes y negar que han copiado nuestro blog, aun cuando reproducen párrafos exactos, algo muy fácil de demostrar con simples capturas de pantallas.

Recientemente nos ha pasado con una bloguera que trabaja en la Universidad de Zaragoza. En su blog, no cita ni enlaza nunca sus fuentes.

También a nosotros nos engañó, a tal punto que llegamos a plantearnos referenciar algunos de sus tutoriales, pero ahora sabemos que se nutre de contenido robado que presenta como propio.

Y encima intentó engañarnos nuevamente cuando la descubrimos.

Parece mentira que la Universidad de Zaragoza tenga contratado personal tan poco serio, tan poco honesto.

Si te ocurre lo mismo y te roban contenido a menudo, seguro que te interesa esta completísima guía que ha recopilado Robin Good: Plagio Online: cómo detectar, combatir y denunciar la republicación no autorizada de tu contenido.

¿Y a tí, te roban contenido? ¿Qué haces en esos casos? Cuéntanos tu experiencia.

5 comentarios en “Cómo combatir el plagio en Internet

  1. Hombre, a mi si me roban el contenido de mi blog, me resultaria gratificante porque querria decir que alguien me lee y que el post tiene tal importancia como para que lo copien. Y tampoco creo que lo que escribo es secreto de estado.
    Vamos que hay gente para todo y ponen el copyright de anticopia para cualquier tonteria que cuelgan en la red.
    Salud y suerte
    P.D.
    La verdad es que Bill Gates ya me ha llamado un par de veces interesandose por mi blog…….pero solo me ofrece un millón de dolares……

  2. A mi desde los 15 años me llevan copiando diseños y páginas web, pero a la larga en vez de molestarte este tipo de actos, debe hacer que te sientas orgulloso, puesto que significa que alguien a copiado algo que tu has hecho, por lo tanto lo que tu haces gusta a la gente. Puede parecer algo simple, pero es algo que no se puede controlar y normalmente alguien que hace copia no llega a “triunfar” como el original.

    Como decía al principio, a mi muchas veces me han copiado diseños y páginas web (cosa que requiere mucho mas esfuerzo hacer que escribir algo) y creeme que el 100% de los que me han copiado no han sabido disfrutar de ello por que lo han hecho mal o por que son unos crios.

    Que una universidad se dedique a copiar artículos sin poner fuente, eso es un verdadero FAIL xDDD

  3. Si no se tiene copyright y alguien te dice que le has copiado, te puede denunciar sin tenerlo? o hace falta tenerlo para que te denuncie?
    Esque una chica se ha vuelto obsesiva y no para de molestar en mi blog culpandome de que le he plagiado una cosa de fieltro… y me quiere denunciar.. cuando es una mentira como una catedral, entonces estoy preocupada por si tengo que hacer algo o nada.
    Un saludo , espero que sepan responder mi gran duda.

    1. Hola milita, si no es verdad ¿qué es lo que te preocupa?

      La autora tiene los derechos morales sobre su obra, con copyright o sin él, y ese derecho nunca se pierde. Además, si tiene una licencia CC también tiene derecho a cambiarla por otra más restringida en el momento que desee.

      Lo mejor es que llegues a un acuerdo amistoso con ella y si no fuese posible, que retires la imagen o el post de la discordia.

  4. Lo que me preocupa esque esta obsesionada con cerrarme el blog.. no se puede razonar con esa mujer… por eso estoy preocupada… pero weno gracias por responder a mi pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *