¿Qué es la vuvuzela?

Vuvuzela

La vuvuzela es el sonido del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010: una trompeta plástica de alrededor de un metro de largo que usan los aficionados locales para animar a sus equipos. Para tocarla, se necesita flexibilidad en los labios, potencia en los pulmones y bastante práctica.

Las instrucciones son, más o menos, éstas:

Pon tus labios dentro de la boquilla y haz casi el sonido de un pedo. Relaja las mejillas y deja que tus  tus labios vibren dentro de la boquilla. Tan pronto como consigas el sonido de una trompeta, sopla más fuerte hasta lograr una explosión de sonido ridículamente fuerte.

Ahora que ya sabes cómo hacerlo, prueba una vuvuzela.

Los orígenes de la vuvuzela

Hay discrepancias acerca del origen de esta trompeta y de la palabra que la designa.

Unos dice que deriva de un instrumento hecho con el cuerno de un kudu, llamado ixilongo, usado para convocar a los habitantes de las aldeas.

Otros creen que en realidad llegó de los Estados Unidos.

En cualquier caso se popularizó en los años 90 y más aún a partir de 2001 cuando empezó a fabricarse masivamente en plástico.

El término podría derivar de la palabra vuvu, que en idioma zulú significa hacer ruido, o de un término sudafricano más coloquial, que se traduce por ducha porque te da una ducha de música.

Una orquesta de vuvuzelas

El músico de Ciudad del Cabo Pedro Espi-Sanchis cree que la vuvuzela es un instrumento sudafricano que, correctamente afinado, puede producir música y ha decidido demostrarlo creando una orquesta de vuvuzelas.

Fuentes: SouthAfrica.info y Wikipedia. Foto: Berndt Meyer/Creative Commons.

Un comentario en “¿Qué es la vuvuzela?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *