Pasar una foto nocturna a blanco y negro con Photoshop

Pasar a blanco y negro luces nocturnas con Phososhop

Para pasar una foto nocturna a blanco y negro en Photoshop CS3 o posterior, haz cualquier cosa antes que apretar la opción desaturar. ¡Ni se te ocurra usarla! Si lo haces se te apagarán las luces y la fotografía perderá todo su encanto. Hay mil formas de realizar esta tarea, puedes usar el modo color Lab, el mezclador de canales, copiar un solo canal o aprovechar la capa de ajuste blanco y negro que traen las versiones recientes de Photoshop.

Este sistema te permite controlar la luminosidad de seis zonas diferentes de color, así puedes crear imágenes en blanco y negro muy hermosas y llenas de matices. El proceso que vamos a seguir en este tutorial es muy parecido al que ya explicó Wakkos en Convertir imagen a blanco y negro con Photoshop CS3. Vamos a hacerlo paso a paso para aprender a preservar todos los brillos, luces y sombras.

Paso 1: la foto original

Color nocturno

Esta es la imagen que vamos a convertir a escala de grises. Si simplemente apretamos en desaturar perderemos todos los matices de las sombras, el contraste entre la pared y el cartel de Coca-Cola y toda la magia del ambiente nocturno:

Pasar a blanco y negro con "desaturar"

Algo parecido ocurre si usamos el menú Imagen>Modo>Escala de grises, el contraste entre pared y cartel mejora, pero seguimos sin ver detalles en las sombras:

Modo escala de grises

Paso 2: ajusta el blanco y negro

Elige la Capa de ajuste>Blanco y negro, o bien el menú Imagen>Ajustes>Blanco y negro. Ahora dispones de seis deslizadores con los que puedes controlar por separado la cantidad de luz en los tonos rojos, amarillos, verdes, cian, azules y magentas:

Ajuste de blanco y negro

Paso 3: determina la luz

Observa, valiéndote del deslizador, cómo el control del color amarillo tiene un impacto enorme en la iluminación nocturna de esta escena. Con el mezclador de canales RGB sería difícil controlar los amarillos. También podríamos haber utilizado CMYK, pero también perderíamos una buena gama de tonos en los demás colores.

Para conseguir la foto final de este ejemplo, yo he elegido el ajuste del filtro verde porque es el que más matices conserva en todas las zonas de la imagen:

Ajuste blanco y negro con filtro verde

Paso 4: configura el filtro escogido

Ajusta todos los deslizadores hasta que estés satisfecho con la mezcla. Si usas capas de ajuste podrás cambiar la configuración en cualquier momento si no te gusta el resultado obtenido. Ten cuidado, sin embargo, de no llevar demasiado lejos los deslizadores, ya que la imagen se llenará de ruido.

Yo he subido un poco más la luminosidad a los verdes y a los azules, para ganar más detalles en las sombras de la zona izquierda de la foto:

Ajuste de blanco y negro con filtro verde

Paso 5: tono sepia

Aún puedes mejorar  la imagen manipulando más los deslizadores o escogiendo el filtro sepia del menú Imagen>Ajustes>Filtro de fotografía>sepia

Filtro fotográfico sepia

o bien escogiendo el tono sepia del menú: Imagen>Ajustes>Tono y saturación>sepia, con lo que obtendrás un sepia más exagerado y evidente:

Tono sepia

¿Te ha gustado este tutorial? ¡Compártelo!

3 comentarios en “Pasar una foto nocturna a blanco y negro con Photoshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *