WordPress: aligerar la base de datos

WordPressFabuloso este truco visto en TodoWordPress. Conocía la optimización de las tablas, borrando los residuos inútiles a través del comando “optimizar” pero no sabía que era tan sencillo suprimir el histórico de revisiones de la base de datos. Lo probé y la tabla “posts” pasó de pesar 5MB a solo 500k. En realidad el histórico de revisiones es muy útil si trabajan varias personas en el mismo blog o incluso si tienes problemas con la conexión a internet, pero en los posts antiguos no nos hace ninguna falta y hace que nuestra base de datos sea demasiado pesada. Vamos al truqui.

Antes de nada haremos una copia de seguridad de la BBDD. Y seguidamente, para eliminar el histórico de revisiones accedemos a la base de datos (si usamos el plugin wp-dbmanager podemos hacerlo desde ahí). y ejecutamos esta sentencia SQL:

DELETE FROM `wp_posts` WHERE `post_type` = "revision"

Como bien apunta Álvaro en los comentarios si has cambiado el prefijo de tus tablas, por motivo de seguridad, sustituye wp por tu prefijo y ejecuta la sentencia SQL de esta forma:

DELETE FROM `TU-PREFIJO_posts` WHERE `post_type` = "revision"

¡Eso es todo! Ahora si vas a migrar de hosting, tu base de datos será hasta diez veces más ligera. No sé si será mi imaginación, pero tengo la impresión de que el blog corre más deprisa después de eliminar los históricos de las revisiones. ¿Puede ser que influya el tamaño de la BBDD?

4 comentarios en “WordPress: aligerar la base de datos

  1. Pregunta: ¿Puede ser que influya el tamaño de la BBDD?

    Respuesta: ¡SÍ!

    No sólo influye el tamaño de la BBDD, sino también la presencia de tablas innecesarias. O sea, he aquí un “truco” que acompaña aquel de eliminar revisiones innecesarias: revisa con lupa cada una de las tablas, y utiliza Google para saber a qué corresponde cada una (o bien a WP o cualquier plugin). Los que no corresponden a plugin alguno ni a la propia instalación de WP… ¡ZAS! A emplear el tijeretazo del “DROP”

    Ya verás lo rapidito que te va WP a partir de despejar las tablas innecesarias que se van acumulando a lo largo de los años, al probar, instalar y quitar plugins…

    En cuanto a Blogger: quien utilice Blogger, emplea los servicios de Google. Y puedo asegurar que Google ya se encarga de ir limpiando sus tablas con bastante regularidad. Ya se imaginará por qué…

  2. Gracias por la explicación, maestro 🙂

    Es verdad lo de las tablas que quedan ahí con los plugins que se instalaron en tiempos de maricastaña y ya no se usan, por eso aprecio cada vez más los plugins que llevan desinstalador, qué gran detalle. Sobre todo porque a veces no sé cuales puedo eliminar o no. Menos aún si se han metido en la tabla wp-options…

  3. el tema de la base de datos y las tablas me volvía loco ya.. y todo por culpa de esa tabla:
    wp_statpress
    que ella sola se comía más de 100Mb de la base de datos.

    gracias un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *