Optimizar imágenes para la Web: el tamaño sí importa

Optimizar imágenes para la Web: el tamaño sí importa

Y la calidad del original. Pero centrémonos hoy en el tamaño.

Ni qué decir que cuanto más grande y de mejor calidad sea el original que usemos mejor quedará cuando lo hayamos editado y publicado en la web. Siempre que vayamos a editar una imagen, ya sea para retocarla o para redimensionarla, seleccionaremos un original mayor al tamaño final al que vamos a reproducirlo.

Supongamos que vamos a escribir un artículo sobre lucha grecorromana. Supongamos que vamos a reproducir la imagen a 450 píxeles de ancho. Y supongamos, por último, que disponemos de estas dos ilustraciones. Para ver los originales hacer click en las miniaturas (se abrirán en una ventana nueva):

Miniatura de 300pxMiniatura 3008px

Para usar cualquiera de ellas a la medida requerida (450 píxeles de ancho), tendremos antes que redimensionarlas. Esto es lo que ocurre con cada una de ellas:

El primer original mide 300 px, por lo que habría que ampliar la imagen. Si bien el original ya no destaca por su calidad ahora que está ampliado aparece aún peor, pues los programas de edición (en este caso he usado Photoshop) no hacen milagros. ¿Cómo aumentan Photoshop, y otros programas similares basados en mapas de bits, el tamaño de una imagen? Pues sencillamente inventándose los píxeles que faltan en base al color de los píxeles más próximos. En este caso 150 píxeles de ancho más los que correspondan de alto, lo que viene a ser un tercio.

Cuanto más se amplíe una imagen digitalizada peor se verá, veamos qué ocurre si la ampliamos a 600 px en lugar de a 450:

Ampliación a tamaños diferentes

Este ejemplo puede parecer exagerado, pues la calidad del original es mala, pero ocurre lo mismo con otros originales de mejor calidad como este:

buen-original
Original reproducido al 100% de su tamaño

buen-original-al-doble
Ampliación al 200%

buen-original-4-veces
Ampliación a 4 veces su tamaño

Como podemos observar en las imágenes anteriores la pérdida de calidad es cada vez mayor.

Por lo tanto si solamente disponemos de estas dos imágenes para nuestro reportaje sobre lucha grecorromana, y necesitamos reproducirla a un tamaño mediano de 450 píxeles, indudablemente nos quedaremos con esta:

Imagen redimensionada a 450 píxeles

ya que la primera solo podríamos usarla como detalle a un tamaño muy pequeño, probablemente no más que esto:

Reprodución reducida

Conclusión: el original debe ser siempre de igual o mayor tamaño que la imagen publicada.

Este post pertenece a la serie Optimizar imágenes para la Web. Si quieres puedes leer también la: introducción y la edición gráfica.

4 comentarios en “Optimizar imágenes para la Web: el tamaño sí importa

  1. Excelente.

    Definitivamente, sí queremos estar a la altura, competir, atraer tráfico, debemos cuidar todos los detalles. Ahora bien, es prácticamente imposible especializarse en todo a nivel académico, por eso cuando se encuentran estos aportes hay que aprovecharlos.

    En mi caso, a pesar de ser Contador Público, si quiero tener presencia en la red, debo llenar requisitos en cuanto a calidad de imagen y otras cosas similares y, bueno, para eso están los especialistas. Muchas gracias. De veras. Te sigo a ver hasta donde se puede aprender…Gracias desde Costa Rica.

    Felix Miranda Quesada
    CEO Grupo Miranda – Consultores Empresariales
    Presidente Centro de Capacitación Contable del Sur, S.A.

  2. Muy bien explicado el artículo. Valio la pena leerlo y en verdad es que hoy en dia seguimos viendo imágenes en páginas web Pixeladas. Esto me saca un poco los nervios. Pues yo se que no todos saben como optimizar una imagen para la web pero si no saben porque no preguntan.

    De todas formas muy buen artículo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *