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Optimizar imágenes para la Web: la edición gráfica


Apabullados y entusiamados como estamos todos con tanta tecnología, cuando se habla de edición gráfica, la gran mayoría de los bloggers y de los aficionados al diseño gráfico o al diseño web piensa únicamente en los programas de edición de imágenes como Gimp o Photoshop, o en los de de diseño gráfico, como Illustrator. Pero la edición gráfica es mucho más que eso, y si logramos comprenderlo y llevarlo a la práctica, nuestros blogs y webs tendrán un aspecto mucho más coherente y profesional.

El concepto

La edición gráfica es, en lenguaje periodístico, la planificación, selección y presentación en página, blog, web o cualquier otro medio visual, de las imágenes. Sirve para comunicar y proporcionar armonía entre textos e imágenes, tanto en el aspecto semántico como en el estético. Los editores gráficos son los responsables del contenido visual y de la relación existente entre las imágenes y los textos en prensa, otorgándole así al contenido, formado por el conjunto de textos e imágenes, una intención, o lo que es lo mismo, coherencia y sentido real.

El lenguaje visual

Dice el refrán que “más vale una imagen que mil palabras”. Pues bien, en cierto modo es una gran verdad. Y no lo digo porque sí, lo digo porque he reflexionado y experimentado mucho sobre esto a raíz de los cursos de lenguaje visual que he impartido y puedo demostrarlo, o por lo menos argumentarlo. Solo imaginemos por un momento cómo describirle a alguien el proyecto de una catedral. Imaginemos que, además, la persona a quien debemos explicárselo no habla nuestro idioma ni nosotros el suyo ¿no será mucho más sencillo, rápido y exacto mostrarle una maqueta o una representación en 3D?

Es por eso que debemos contemplar las imágenes como una verdadera vía de información, información que nos llega mucho antes que la verbal, a la velocidad de la luz, para ser más exacta.

Tener unas nociones de cómo funciona el lenguaje visual puede servirnos por tanto de gran ayuda a la hora de comunicar a través de cualquier medio, ya sea un periódico, un folleto, una revista o un blog.

El proceso

Planificación. Los temas que tratemos deben planificarse desde un punto de vista visual. En primer lugar deberemos decidir si un tema ha de llevar imagen o no. También debemos determinar si requiere una foto, una infografía un montaje o un vídeo. Y si el estilo ha de ser clásico, moderno, suave, duro, atrevido, joven o humorístico.

Producción. Es el proceso necesario para conseguir las fotos, infografías, montajes, videos etc. que necesitemos. En algunas ocasiones podremos encontrar imágenes gratis, otras veces tendremos que pagar por ellas o hacerlas nosotros mismos.

Selección. De todas las imágenes conseguidas ¿cuáles ponemos y cuáles no?

Puesta en página. O lo que es lo mismo: edición, maquetación y optimización. ¿Cómo organizar el material visual dentro de la página para que resulte atractivo además de coherente? ¿Cómo editar las imágenes para conseguir que se vean bien y pesen poco si las vamos a colocar en una web?

De este proceso vamos a ir hablando en detalle y con ejemplos prácticos en los próximos posts. Mientras tanto, si quieres leer más sobre este tema encontrarás más información en los enlaces de abajo.

Normas generales de la edición gráfica profesional

Menos es más. Dar poco de buena calidad es mucho mejor que dar mucho de poca calidad. Si hay dos imágenes, una buena y otra mala, ninguna de las dos es buena porque la mala la anula.

Orden y jerarquía. Las imágenes se interrelacionan, es por eso que debemos presentarlas de forma ordenada y mantener una jerarquía informativa, exactamente igual que hacemos con los textos.

Fuentes y enlaces recomendados:

Este post pertenece a la serie Optimizar imágenes para la Web. Leer la introducción.

Categorías: Diseño web
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