TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

Cómo hacer compost casero


El compost es algo muy antiguo. Los jardineros lo utilizan desde hace siglos. Guardan las hojas y los restos de las podas y los dejan descomponerse para hacer compost, convirtiendo así los restos de plantas en un producto orgánico muy útil. El compost se usa como abono orgánico.

Si transformamos los desperdicios orgánicos de la comida en abono para nuestro jardín o nuestro huerto podemos ahorrarnos mucho tiempo, dinero y basura. Yo no tengo jardín, solamente dispongo de un balcón, por eso recomendé el tutorial cómo montar un huerto en el balcón, pero voy a contar cómo fabrico el compost para mis plantas. Desde que aprendí a hacerlo, no he tenido que comprar ningún producto fertilizante para nutrir las plantas. Así es como lo hago, ya que dispongo de muy poco espacio.

Lo primero es aprovechar los desperdicios orgánicos de nuestra cocina. Podemos usar la piel de la patata, del plátano, del melocotón, los restos de la lechuga, la cebolla, el pepino, el ajo, todos los restos vegetales que no estén cocinados y no lleven semillas. También los restos del café, del mate, del té y de otras infusiones. Incluso los pelos de nuestras mascotas. Y por supuesto todas las hojas y los restos de las plantas que tengamos en casa.

Cuando preparo algo de comer, en lugar de tirarlos a la basura, aparto todos los restos de las verduras y frutas en este pequeño barreño:

Después, lo vierto todo en una garrafa de agua mineral, de 5 o 6 litros, previamente cortada y agujereada por debajo para facilitar el drenaje y evitar el mal olor. Allí se descomponen esos restos orgánicos poco a poco, gracias al calor y la humedad, los gusanos y otros bichos que nunca había visto antes. De esta forma reutilizo también estos envases.

Si se ponen estos recipientes improvisados sobre la tierra de una jardinera o una maceta grande es mejor, porque así se descompone más lentamente y se evita el mal olor que puede provocar una descomposición demasiado acelerada.

Para no perder la humedad cuando la necesito, tapo los recipientes reutilizando las bolsas de plástico de la compra.

Y dependiendo de la estación del año, en treinta o sesenta días, ya está el nuevo compost fabricado y en perfectas condiciones para abonar nuestras plantas.

Cuando se ha hecho bien, sin falta ni exceso de humedad, el compost despide un suave olor a turba muy agradable, y queda muy oscuro, como se ve en esta foto:

Como a mí se me suele pasar de humedad, pese a que lo aireo y lo remuevo de vez en cuando, antes de utilizarlo lo paso a este tiesto de barro, donde va perdiendo el exceso de humedad y queda convertido en tierra de color muy oscuro que después uso para rellenar y abonar todas las plantas de la casa.

Los que teneis la suerte de tener un jardín, en internet encontrareis mucha más información para fabricar vuestro propio compost. Aquí os dejo dos sitios como ejemplo, pero hay muchos más:

Categorías: Ecología
Etiquetas: , , , , , ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

13 comentarios

  1. Estupendo, vamos a ponernos manos a la obra… :-)

  2. ME PARECE EXCELENTE TU APORTE AMIGO, AUNQUE AL PARECER NO TIENE MUCHA PUBLICIDAD EN GOOGLE, YO LO ENCONTRE EN LA TERCERA BUSQUEDA, Y COMO SABES GENERALMENTE TODOS SE QUEDAN EN LA BUSQUEDA 1, DEBERIAS DE METERLA A OTROS FOROS PARA QUE ACCEDAN DESDE ALLI, ESTA BUENISIMA Y CREO QUE OTROS LA DEBERIAN DE CONOCER, BUENO ESO ES TODO, SALUDOS Y SIGUE BRINDANDO LOS CONOCIMIENTOS YA QUE CUANDO MUERAS DE NADA LE SERVIRAN A LOS GUSANOS, JEJEJE, CREO QUE ME EXEDI, BUENO QUE LA PASES BIEN.

  3. Bueno, he encontrado muchas webs que hablan de compostaje pero estoy con Noel, muy bien explicado y muy fácil. gracias por tu aportacion.

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, es lo que más nos anima a seguir :)

  5. muy practico y sencillo es lo que buscaba lei otros me tarde mucho y este es el mejor primero el concepto basico y ya despues se mejora o se adapta a otras necesidades gracias tengo un terreno cerca de casa 200 mts.cuadrados hace 8 años que desperdicio no??
    voy a prepararlo en familia y despues a sembrar algo y quizas algun dia nos saque de algun apuro alimenticio
    ademas me sentire mejor reciclando los desechos muchas gracias

  6. Gijarrot qué envidia, ya quisiera yo disponer de 200 metros, jajaja, como solo tengo un balcón y un podo de terraza (comunitaria) estoy comenzando un macetohuerto.

    Es muy buena idea la de hacer un huerto, por lo que he leído en ese espacio puedes cosechar mucho, eso sí ten cuidado con el agua, que es muy cara y los huertos necesitan riego.

    Estoy comentando mis experiencias en este blog, si te apetece compartir las tuyas pásate por allí :-)

  7. Lo que yo hacia era mas trabajoso y lo hacia raras veces: Simplemente enterraba los restos orgánicos (cáscaras de verduras, frutas) en el parque frente a mi casa. Pero estar enterrando todos los días es algo saturador ya que la tierra del parque está mas dura que el cerebro de un drogado. Además tengo dudas si ese proceso de fermentación o descomposición de los restos orgánicos no se si traerá alguna clase de virus o infección a mi familia.

  8. Es la primera vez que tengo noticias de algo así. Trabajoso sí que es, y no sé hasta qué punto bueno, pues hay plantas que no toleran bien los abonos orgánicos frescos, los necesitan más descompuestos.

    Enterrados no creo que den ningún problema de salud. Al contrario, puede que hasta inmunicen para problemas mayores… :P

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba