Convertir imagen a blanco y negro con Photoshop CS3

Se han utilizado muchas técnicas para convertir colores a blanco y negro, pero hay una característica particular que nos trae Photoshop CS3 bastante sorprendente: la capa de ajuste de blanco y negro.

Vamos a probarla sobre la siguiente imagen:

Vamos a la paleta de Capas y creamos una nueva capa de ajuste (Adjustment Layer) de Blanco y Negro. Por supuesto, esta selección es una capa de ajuste no destructiva (Non Destructive Layer) que en resumen quiere decir que podemos volver en cualquier momento y modificar los ajustes.

Como podemos observar la capa de ajuste ya ha convertido la imagen a blanco y negro. Estamos utilizando los valores por defecto:

cayena4.jpg

Podemos también utilizar la opción de automático y nos dará un contraste bastante standart y decente en blanco y negro. Cada uno de los colores que vemos es un selector de luz/sombra en la imagen blanco y negro y moverlos cada uno por separados nos permite aumentar las luces de un color en concreto. Veamos el rojo, por ejemplo:

cayena6.jpg

De esta manera podemos jugar con el contraste de la imagen resultante, dejando el viejo Desaturar (ctrl +shif + U) a un lado.

Comparemos: Desaturada

Con capa de ajuste

Vemos que la diferencia de los contrastes es notable, y lo más importante: es ajustable en cualquier momento: con hacer doble click sobre la capa de ajuste, podemos cambiar los valores previos. Sin embargo vamos a ir más allá, porque podemos seleccionar cada color dentro de la imagen y ajustarlo de forma individual.

Ponemos el ratón sobre la flor roja y arrastramos hacia la derecha o hacia la izquierda para observar como la intensidad de luz donde la imagen tiene color rojo aumenta o disminuye.

cayena5.jpg

Increible, no? xD bueno, os dejo para que experimenteis con los valores por defecto que trae la capa, algunos son bastante interesantes. Hasta Otra!

¿Te ha gustado este tutorial? Puedes dejar un comentario y también enviarnos el tuyo propio.

3 comentarios en “Convertir imagen a blanco y negro con Photoshop CS3

  1. Hola por ahí…. Podrían enseñarme alguna técnica para convertir una foto a color en un negativo para después imprimirlo en un fondo negro? las veces que lo he intentado la foto en el fondo negro se ve o muy clara o muy oscura…. En verdad agradeceré su ayuda, no importa que tuviera algún costo económico.

  2. Hola Juan José!

    Normalmente cuando hablamos de “negativo” en fotografía nos referimos a una inversión de colores que puedes lograr con cmd/ctrl + I en Photoshop. No te quedará como el negativo de un carrete fotográfico, no conozco técnica automática que lo logre.

    Si lo que quieres es una fusión de la foto con un fondo negro, entonces todo depende de la foto con la que trabajes, de poder recortar bordes o usar máscaras para pasar paulatinamente a una capa oscura…

    Pero habría que verla.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *