TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

WordPress: cómo hacer un trackback


Trackback

¿Qué es un trackback?

Un trackback es un enlace que se envía automáticamente desde el post de un blog al post de otro blog, para avisar de que hemos citado ese post en nuestro post. Esto es algo muy bloguero. A envía una notificación a B para que B sepa que ha sido citado en el blog de A, y B publica que su post ha sido citado por el post A. Y, además, es beneficioso para ambos.

¿Un lío? no, es sencillo. Veamos, hace unos días escribí un post en el que recomendaba un tutorial de My Open Studio. Yo quería que su autora, IsayDie, supiera que estaba recomendando su tutorial. Y lo hice siguiendo estos pasos.

1. Averiguar el enlace trackback del post del otro blog que queremos referenciar.

Antes que nada debemos saber qué enlace debemos usar para que la notificación llegue a su destino. Si el blog B está hecho en WordPress lo único que tenemos que hacer es añadir /trackback a la dirección del post al que queremos enviar esta notificación, como se ve en este ejemplo:

http://www.dominio.com/url-del-enlace/trackback

Si el blog está hecho en otro CMS diferente a WordPress, debemos comprobar antes la dirección correcta. Normalmente, si el blog admite trackbacks, la dirección se muestra al final del post, donde comienzan los comentarios, al poner el cursor sobre el vínculo de referencia, como en este caso:

Como conseguir la direccion para hacer un trackback

2. Hacer un trackback con WordPress

Una vez obtenida la dirección trackback del otro blog, introducimos el enlace en nuestro editor de WordPress, un poco más abajo del texto y ya está, el trackback se enviará automáticamente en el momento que publiquemos el post.

Como enviar un trackback desde WordPress

3. ¿Y después?

Cuando el post se ha publicado, el post del otro blog recibe nuestro trackback en forma de extracto de comentario. Según la plantilla que utilice se verá mezclado con los comentarios o por separado. En My Open Studio se ve así:

Trackback

Y en nuestro panel de WordPress también nos aparecerá como enviado:

Trackback enviado desde WordPress

Por supuesto, se pueden hacer varios trackbacks, si hacemos referencia a varios posts, simplemente separando cada enlace con una coma. Sencillo ¿verdad? Si quieres saber más sobre trackbacks, en estos enlaces encontrarás más información:

Según el artículo Trackback y Pingback de A.J:

La principal diferencia radica en que el Pingback, se realiza de manera automática, evitando en cierta medida el Spam. El trackback por el contrario, no es automático, pero permite enviar la referencia a otro blog (ping de trackback), sin necesidad de enlazar su dirección en el artículo.

Categorías: WordPress
Etiquetas: , , , , ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

17 comentarios

  1. Muchas gracias. Al fin me entero bien de esto de los trackbacks :D
    Aunque, ahora que pienso, esto se usará sobre todo cuando en el artículo no enlaces de forma directa al artículo origen, pues si no, habría un pingback además en los comentarios de la otra web, ¿no?
    O sea, o pingback (enlace) o trackback, pues los 2 juntos, como que no…

  2. José Ignacio has resucitado la vieja polémica del Trackback vs. Pingback. :D

    Aquí te dejo un par de enlaces por si te sirven para aclararte:
    Trackback vs Pingback
    ¿Diferencias entre pingback y trackback?

    Según el artículo Trackback y Pingback de A.J:

    La principal diferencia radica en que el Pingback, se realiza de manera automática, evitando en cierta medida el Spam. El trackback por el contrario, no es automático, pero permite enviar la referencia a otro blog (ping de trackback), sin necesidad de enlazar su dirección en el artículo.

  3. Pues sí, el extracto que has puesto me aclara, sin duda.
    Muchas gracias!

  4. No habia comprendido bien estos conceptos ……gracias por la aclaracion !!!

    Salu2

  5. ¿Y esto no se hace automáticamente si enlazas a una entrada, por ejemplo, de un blog de WordPress desde la entrada que tú escribes?

  6. hace unos meses que estoy blogeando y por fin alguien exlica bien esto de los trackback.
    ¿Cual es el beneficio de hacer trackbacks?

    Saludos

  7. buen aporte no sabia del asunto..me pasare mas seguido por aqui..

  8. Interesante. Me gustó como lo explicaste.
    Solo me interesa saber, si aparte de que resulta sencillo, añadir “trackback” a un blog de wordpress; y a los blog que están en CMS como indicas en el post. Quisiera saber si esos mismos pasos funcionan para otras páginas, no necesariamente un blog…bueh digo esto porque como al parecer se trata de referenciar (?).
    Te lo agradezco =)

    Saluditosss!

  9. Hola Brenda, no te entiendo bien, para que esto funcione los sitios deben contar con sistema de autonotificación de pings.

    En las versiones actuales de WordPress el ping se envía solo, ya no es necesario enviarlo manualmente, y llega a modo de comentario a la lista de moderación.

  10. ¡Hola¡ Me ha parecido muy intersante, próximamente lo intentaré hacer en mi blog
    Saludos y felices fiestas

  11. Muchas gracias Laura ¡felices fiestas!

  12. Hola Brenda, no te entiendo bien, para que esto funcione los sitios deben contar con sistema de autonotificación de pings.

  13. Hola, muchas gracias por la info. Muy interesante lo de la diferencia de matiz entre trackback y pingback. Por cierto, cuál sería la traducción más usada habitualmente al español? Soy traductor y me interesan esas cosillas. Casi todo se acaba finalmente traduciendo, hasta trackback y pingback.
    Una pregunta, cómo puedo hacer referencia en un artículo mío a otro artículo mío del mismo blog?
    Si hago referencia en un artículo mío a otro artículo mío de otro blog entonces le hago un trackback o pingback y me aviso a mí mismo que me he citado y que si estoy de acuerdo con citarme a mí mismo en otro blog. Bueno, dependiendo del tipo de blogs que sean y de mi grado de neurosis podré estar o no de acuerdo. Si uno tiene un blog de pastitas de monjas para Navidades y otro de venta de artículos paramilitares, pues no querrá mezclar los dos artículos seguramente.

  14. Hola Felipe, la traducción más exacta, en mi opinión, sería referencia.

    Si usas una versión actualizada de WordPress lo más seguro es que el trackback se envíe automáticamente, por lo que ya no tendrás que hacer nada.

    Te llegará como un comentario, por lo tanto lo apruebas o lo eliminas según quieras.

    Lo de las pastitas y los paramilitares no lo he entendido, si no quieres mezclarlos, no los enlaces entre ellos, nadie te obliga a hacerlo ¿o sí? :P

  15. Interesante artículo, las aplicaciones del trackback para el posicionamiento natural SEO son increibles. ¡Un saludo!

  16. Muchas gracias por la información no tenia claro lo que era un comentario Trackback de todas formas su información me es muy útil , seguíre investigando…Un saludo

  17. Gracias! Ahora por fín sé lo que es. Es que en mi blog salían y yo pensaba que era algo extraño. Ahora me quedo más tranquilo gracias…

    ¡Nos leemos!

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba