TodoTutoriales, los mejores tutoriales en español

Todotutoriales

Los mejores tutoriales gratis en español

Reciclar el aceite usado


contenedor

Según la revista Consumer los mayores productores de aceite desechado, y por lo tanto, los mayores contaminantes del mar, somos chan-chan: ¡los ciudadanos de a pie con el aceite de nuestras cocinas!

El artículo hablaba sobre un nuevo ‘continente’ de basura que está creciendo en medio del Océano Pacífico, una inmensa mancha de desechos plásticos disueltos en forma de aceites, que flotan sobre el agua del mar y que ya cubre una extensión superior a dos penínsulas ibéricas.

Con lo que nos tiran los fritos a los españoles (¡solo hay que ver un menú de un bar!) podríamos preocuparnos un poco más en como desechar el aceite usado… es simple: ¡vete al contenedor amarillo!

¿Sabes donde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa? Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro sumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer:

¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILL?N DE LITROS DE AGUA!!!

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.

¿Qué podemos hacer desde casa?

Podemos tirar el aceite usado al contenedor de reciclaje amarillo. Vamos a seguir estos pasos y entre todos a contribuir a que nuestras aguas estén más limpias.

Lo mejor que podemos hacer es:

  1. Esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo, a que el aceite usado se enfríe;
  2. Colocar el aceite de desperdicio enfriado en una botella de plástico (como las Coca Cola, suavizante, etc.);
  3. Cerrarla y colocarla luego en la basura de reciclar plásticos.

Categorías: Ecología
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

13 comentarios

  1. El aceite no se tira al amarillo, en todo caso al contenedor corriente, el amarillo es solo para envases y no recuperan el aceite, en todo caso acabaría igualmente como basura.

    Para reciclar aceite hay que acumularlo en casa y cuando tengas mucho llevarlo algún punto de reciclaje próximo a tu casa, también existe la alternativa de convertirlo en jabón casero.

  2. Gracias por comentar rober. Convertirlo en jabón es una buena alternativa. Pero si tiras el aceite al contenedor normal, termina triturado con el resto. Lo mejor es sin duda, llevarlo a algún punto de reciclaje (si lo hay donde vives) o reciclarlo tú mismo.

    Yo he aprendido a usarlo de forma que nunca me quedan residuos de aceite, lo consumo todo. El aceite frito lo voy usando en guisos y realmente hace mucho tiempo que no desperdicio una gota de aceite, de oliva por supuesto :)

  3. Gracias Rober. Sin duda si reciclas haciendo jabón o lo llevas a los puntos de reciclaje es lo ideal. Y como te dice todotuto, en el otro contenedor se lía mucho más desastre ecológico que nada. Las máquinas lo explotarían y sería un vertido muy contaminante. ;-)

  4. Hola,

    sé que este post es de hace mucho, pero estaba buscando qué puedo hacer con el aceite usado de la freidora (que espero jubilar pronto, porque es lo más guarro que he visto en mucho tiempo), y he llegado aquí. La cuestión es que mi conclusión es sencilla: llevarlo al punto limpio o punto de reciclaje.

    Para nada os recomiendo hacer jabón casero, ya que mi novio es fontanero y por su experiencia sabe lo perjudicial que es para nuestras tuberías: igual que el colesterol en nuestro cuerpo. Actúa igual. Pasa por las tuberías, pero se queda enganchado y se vuelve tan duro como el cemento. Os lo digo porque he visto que dicen en muchos sitios aquello de hacer jabón casero, y puede resultar más caro y dañino que el llevarlo en coche a un punto limpio.

    Así que espero que no lo utilicéis mucho si ya habéis hecho el jabón y espero haber ayudado. ¡Gracias, yo ya he decidido!

    Un saludo,

    Lara.

  5. No había oído nunca eso del jabón casero. Pero yo no lo hago. Ni tampoco llevo aceite al punto de reciclado. En realidad nunca tiro aceite. Uso aceite de oliva virgen y lo reutilizo varias veces, pero siempre se consume antes de tener que tirarlo. Porque el aceite frito también sirve para añadir al agua de cocer la pasta, hacer guisos, sofritos, etc y se va gastando. A ver si saco tiempo y explico en un tutorial como lo hago.

    Es posible que Amfona arroje más luz sobre el comentario de Lara cuando lo vea. Saludos!

  6. Yo es que tengo freidora y de ahí poco se puede aprovechar porque queda extremadamente sucio. Lo más probable es que me deshaga de ella.

    Lo del jabón te lo aseguro.

    A partir de ahora, a freír en sartén y a aprovecharlo todo!
    ;)

  7. Uff pues yo quiero una freidora (pero no eléctrica) jajaja. Lo que puedes hacer es vaciar el aceite después de cada uso y colarlo, lo mejor es poner sobre el colador papel de cocina así el aceite queda superlimpio, todas las impurezas quedan en el papel.

    Truco de my mother que no falla ;)

  8. Hola a tod@s.

    Reciclar aceite ganando dinero.
    1l de metanol a 50ºc a baño maria.
    200ml de metanol +35gr de sosa.mezclar bien.
    añadir al aceites,reposar 8 horas y separar la glyceria del biodiesel,biodiesel como combustible y glycerina para jabon.
    P.D.un panadero es obligatorio carnet de manipulación de alimentos.Nosotros cuando repostamos gasolina(inflamable,explosivo,etc)que necesitamos?.Puestos de trabajos en surtidores,con carnet de manipulación.
    estas petroleras?solon quieren ganar y el estado.
    saludos.

  9. 1 litro de aceite a 50ºc.
    200ml de metanol +35gg. de sosa,diluir bién.
    mezclar 1l de aceite +el metanol con la sosa.
    Espera 8 horas y seprar,listo para su uso.

  10. Hoal a todos,
    Observo que filtrais los aceites y volveis a freirlo.Una vez usado es cancerigeno, toxico y mal para la salud.
    reciclar con biotanol como combustible de coche que además no es contaminante como el gasoil.
    Decir que también venden en los hipermercados un producto para poner solido el aceite y poderlo tirar a la basura.
    saludos

  11. El contenedor amarillo es peor que el otro (orgánico), ya que el aceite de cocina es compostable y orgánico y en el mejor de los casos en el amarillo acabará en el agua con el lavado de los envases para su reciclaje o icinerado si no se recicla el contenido del amarillo.

    Además, el camión de recogida compacta los envases y eso hará que el aceite deje de estar en un envase y simplemente empape todos los envases.

    Por favor, no difundan este tipo de informaciones incorrectas y nocivas.

Envía tu comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Volver arriba